Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Suscríbase ahora
“Esta oportunidad (el fallo de la CIJ) también debe merecer la atención de los Estados miembros de la ONU, pues la decisión de su principal órgano de justicia al asumir competencia para conocer una controversia y decidirla, en su caso orientando modalidades de solución, habrá sentado un precedente en favor de sociedades más justas y con responsabilidades compartidas para solucionar sus diferencias”, dijo en intervención ante el pleno de la ONU.
Por su parte, en Chile, el excanciller Heraldo Muñoz aseguró que el presidente Evo Morales se declarará ganador “sea cual sea el fallo” que se conocerá el 1 de octubre.
En la ONU, Morales aseveró que el tema de la 73 Asamblea general, referido a la importancia del liderazgo de la ONU, puede mostrar como un claro ejemplo uno de sus principios fundamentales: la obligación de los Estados miembros de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos.
En este sentido, aseveró que el caso con Chile busca que se negocie de manera efectiva y oportuna un acceso soberano al océano Pacífico y aseguró que el país tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución sostenible, duradera y mutuamente satisfactoria.
“Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado a la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera”, dijo el Mandatario.
Dijo que esta solución debe proyectar las ventajas recíprocas de acuerdos oportunos y efectivos en el marco de los propósitos que signifiquen la reconciliación de dos pueblos “absurdamente confrontados muchas veces por causas ajenas a sus valores de convivencia fraterna”.
En este sentido, el mandatario aseveró que Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte al CIJ, independientemente de sus alcances, marcará “un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile”.
En otros temas, Morales se refirió al cambio climático, al armamentismo y a la desigualdad como los tres grandes problemas de nuestro tiempo.
Evo frente e Trump
Horas antes, el presidente Evo Morales arremetió contra EEUU en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Bolivia es miembro no permanente por este año, a pocos metros del presidente Donald Trump, que lideró la reunión y se sentó a dos sillas del mandatario.
“A EEUU no le interesa la democracia, (porque) si así fuera no hubiera financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no hubiera amenazado con intervenciones militares a Gobiernos democráticamente electos, como lo hace con Venezuela”, manifestó Morales, mientras Trump lo miraba fijamente.
Agregó que a EEUU tampoco “le interesa los derechos humanos ni la justicia, porque si así fuera firmaría los convenios internacionales de protección a los derechos humanos”.
Además, “no promovería el uso de la tortura, no abandonaría el Consejo de Derechos Humanos y no separaría a niños migrantes de sus familias ni los pondría en jaulas”, prosiguió.
El presidente Trump no respondió las aseveraciones de Morales, y sólo agradeció su participación en la reunión.
OPINIONES
"Frente a la falsedad, la luz radiante de la verdad. Bolivia ha pedido a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar". Héctor Arce. Ministro de Justicia
"Evo Morales va a declararse vencedor ante cualquier resolución. Morales ha creado un clima de confrontación que se hace muy difícil pensar en una negociación de cualquier tipo". Heraldo Muñoz. Excanciller de Chile
VIDEOS DE CHILE TERGIVERSAN PEDIDO DE BOLIVIA EN LA CIJ
Dos spots difundidos por la Cancillería chilena causaron polémica en Bolivia porque “tergiversan” el pedido de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Uno de los videos señala que Bolivia pidió en su demanda que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
El otro corte, menciona que “Bolivia ha cambiado su discurso en La Haya”, ya que primero habló de territorio y luego solicitó negociación.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el video no corresponde a la verdad, ya que Bolivia ha pedido a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, y que este país ha incumplido dicha obligación.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que Chile “desespera”.
“Chile desespera. En menos de 24 horas publica dos videos ofensivos e inverosímiles. Bolivia aguarda justicia en paz”, señala el mensaje de López en Twitter.
Por otra parte, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, confirmaron que serán parte de la comisión que viajará a La Haya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario